¿Cómo es la Navidad en Noruega vs. España?

Hola, ¿qué tal?

 

Bueno, bienvenidos al segundo episodio de podcast de Speak Spanish You Too. Hoy vamos a hablar de cómo es la Navidad en Noruega. ¿Por qué quiero hablar de este tema? Pues mira, porque este año es el primer año que voy a pasar la Navidad en Noruega. Y también es el primer año que voy a pasar la Navidad fuera de España. Porque como dice el anuncio, siempre he vuelto a casa por Navidad. Así que este año va a ser un poco distinto. 

 

Bueno, en Noruega, ¿cuándo empieza la Navidad, o cuando empieza la temporada navideña? Según los supermercados, pues justo después de Halloween, ¿no? En eso se parece bastante a España. Porque vas a… en noviembre ya te encuentras todos los supermercados llenos de comida relacionada con la navidad, con el turrón…

 

Aquí realmente cuando se empieza ya a celebrar la Navidad, de verdad, es cuando es el primer domingo de adviento, o sea después, bueno, sí, a partir del primer domingo de adviento, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Ahí es cuando realmente se da por inaugurada la temporada navideña en Noruega. Se empiezan a decorar las casas, a organizar conciertos de Navidad, a hacer mercados de Navidad, etc. Y en cuanto a la decoración, que he dicho, pues sí, se decora la casa, pero no se suele poner el árbol. Aquí hay una tradición que dice que hay que ponerlo el día 23 de diciembre. Esa es la tradición, claro, porque luego cada uno en su casa hace lo que quiere. 

 

Nosotros en nuestra casa, compramos un árbol para tenerlo, a finales de noviembre, y lo íbamos a guardar, pero bueno, los niños insistieron en que querían que lo pusiéramos, así que… ya está puesto. Lleva varias semanas puesto ya. Y la decoración, bueno, sí, más o menos está puesto y decorado. Bueno, pues sí, nosotros compramos el típico árbol de Navidad de plástico, pero lo habitual aquí es comprar un abeto de verdad. Incluso hay gente que va al bosque, corta un abeto y se lo lleva a su casa. Y esto lo sé porque mi marido me lo ha dicho, que él, siempre que llegaba el 23 de diciembre, la costumbre que tenían era, eso, ir con una sierra al bosque, y coger un abeto que les gustase y llevárselo a casa. Pero bueno, nosotros hemos comprado un abeto de plástico y punto.

Y bueno, otra cosa, una diferencia entre España y Noruega es que, cuando en España ponemos los adornos en las casas, solemos poner el belén. Vamos, en España hay cultura de poner belenes.  De hecho, se organizan muchas exposiciones de belenes, concursos de belenes, que a mí me encantan. Pues aquí no. o sea, yo no puedo hablar por todos los noruegos, evidentemente, pero aquí es raro ver un belén puesto en una casa o en un sitio público, la verdad. No sé por qué. Supongo que es por simplemente no tienen esa costumbre. Porque aquí se celebra la Navidad y… sí, pero el belén no se pone.